Spanish English French German Greek Italian Japanese Korean Portuguese Swedish
    Buscar
 

Consultar información pública


DESCARGA FORMULARIO INSCRIPCION DEPENDIENTES DE FARMACIA HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN

Formulario 1


descargarformulario

DESCARGAR FORMULARIO 2 DE INSCRIPCION PARA CURSO DE ACREDITACION DE DEPENDIENTES DE BOTIQUINES Y FARMACIA HOSPITALARIA NO FARMACEUTICO


DESCARGA FORMULARIO INSCRIPCION REGENTE FARMACIA PRIVADA

CLICK SOBRE LA IMAGEN


descargarformulario

 

BLOG1

Correo Institucional

Untitled Document

correoinstitucional
revisesucorreo

descargarformulario

Descargar Presentaciones
2a Jornada Enfermería
Inscripción de Contrato de Maquila PDF Imprimir Correo electrónico
  

DESCRIPCIÓN:

Número asignado a un contrato celebrado ante Notario entre el propietario de  medicamentos y un fabricante, en el cual se establecen condiciones y otras circunstancias para la fabricación de uno o más productos medicamentosos.

 

REQUISITOS:

 

1. Solicitud de inscripción de Contrato de maquila.

2. Contrato de Maquila celebrado en legal forma.

3. Fotocopia de contrato de maquila.

4. Cancelación de derechos de inscripción de contrato de fabricación ($5.71).

5. Fotocopia del pago efectuado en Colecturía del Consejo Superior de Salud Pública.

6. Acta notarial de ratificación.

 

PROCEDIMIENTO:

 

1. Deberá presentarse un escrito dirigido al Presidente del Consejo Superior de Salud Pública, en donde, además, tendrá que detallarse las generales del solicitante, quién es la persona natural o jurídica fabricante y quien es la persona natural o jurídica propietaria de los productos. Deberá, también, incluirse lugar para oír notificaciones, el cual servirá en caso de existir prevenciones en la admisión e inscripción de los documentos. Para que una tercera persona pueda retirar la documentación que se presenta, deberá comisionarse a alguien, lo cual implica agregar sus generales y un documento para identificarlo.

 

2. Consideraciones legales. Podrá presentarse en escritura pública o documento privado autenticado. Para ello, el notario deberá tomar en cuenta todas las consideraciones legales al momento de otorgar el poder, de acuerdo a la Ley de Notariado, Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y Otras Diligencias, requisitos de carácter contractual del Código Civil y demás leyes conexas. Si una parte contractual es una persona jurídica, no podrán omitirse la observancia de las disposiciones del Código de Comercio, por lo que el funcionario deberá dar fe en el instrumento de la existencia de la sociedad (por haber tenido a la vista la Escritura de Constitución de la Persona Jurídica y su respectiva inscripción en el Registro de Comercio), modificaciones al pacto social (que hubieran podido existir desde la fecha de su constitución e inscripción), la credencial de elección de la Administración de la sociedad (en donde importante es hacer ver quien actualmente tiene la representación legal de esta persona jurídica, y que en razón de ello puede comparecer) extendida por el respectivo secretario de la Junta General Ordinaria de Accionistas, diligencias de traducción (si se celebró un contrato en el extranjero en idioma distinto al castellano, conforme a los artículos 68 de la Constitución y artículo 24 de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y Otras Diligencias) y tomar otras consideraciones en cuenta, como los casos en donde una de las partes contractuales es el apoderado de otra sociedad, y entre sus facultades conferidas por el poder se encuentran las de poder contratar en representación de la sociedad poderdante, por lo que deberá presentarse el respectivo poder (con todos sus requisitos legales).

 Observancia de requisitos de Derecho Internacional. Si el contrato fue otorgado en un Estado extranjero, no deben omitirse requisitos de Derecho Internacional. Dos vías conceden las normas de Derecho Internacional para homologar instrumentos y que estos puedan producir efectos jurídicos en el país nacional, por lo que el solicitante podrá elegir la vía que más se adapte a su situación al momento de solicitar la inscripción.

 - Convenio de la Haya sobre la Eliminación de Requisitos de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros. La primera consideración es si el país en donde se otorgó el mismo forma parte del Convenio de la Haya sobre la Eliminación de Requisitos de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, en adelante denominado Convenio de la Apostilla, ya que posibilita que un país que ha ratificado en su derecho interno dicha convención pueda reconocer la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho convenio (art. 2 de la Convención de la Haya sobre la Apostilla), y que posibilita un trámite más ágil y menos engorroso. Por lo tanto, implica que ambos países hayan ratificado dicha convención internacional.

- Cadena de auténticas.

El Estado no ha ratificado en su derecho interno la Convención de la Haya sobre la Apostilla pero cuenta con Embajada de El Salvador. En este caso, deberán hacerse otro tipo de consideraciones, en exactitud seguir el proceso de cadena de firmas, como acá el país extranjero cuenta con representación diplomática de El Salvador, en primer lugar, el Encargado de Asuntos Consulares de la Representación Diplomática de la República de El Salvador en el país extranjero deberá certificar la firma del documento que se le fue presentado, luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado extranjero deberá certificar que la firma que antecede es auténtica, posteriormente el Cónsul de la Representación Diplomática y Consular de la República de El Salvador deberá certificar la autenticidad de la firma anterior y, por último, un funcionario de la Dirección General del Servicio Exterior de El Salvador, del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, deberá autenticar la firma anterior.  Todo esto de conformidad al artículo 261 del Código de Procedimientos Civiles.

El Estado no ha ratificado en su derecho interno la Convención de la Haya sobre la Apostilla y tampoco cuenta con Embajada de El Salvador. En este caso, el proceso será distinto al anterior. El solicitante deberá presentar el documento público al Ministerio de Relaciones Exteriores en el país donde se extiende el documento público, posteriormente a ello deberá avocarse al cuerpo diplomático del Estado más cercano con el cual el Salvador si tiene una embajada, y en razón de ello un vínculo diplomático, en donde se seguirá el proceso de cadena de firmas que ha sido explicado en el punto anterior.

 

3. La fotocopia quedará en el Registro de Contratos de Fabricantes que el Consejo Superior de Salud Pública guarda, por lo que la Unidad Jurídica del Consejo devolverá al solicitante el original al momento de retirar la documentación.

 

4. El solicitante deberá presentarse en la Unidad Jurídica del Consejo Superior de Salud Pública, en donde un colaborador jurídico le emitirá un Mandamiento de Pago, este deberá ser presentado en Colecturía para cancelar los derechos de inscripción de poder otorgado a favor de abogado. Todo esto en base al artículo 14 de los Derechos por Servicios y Licencias para los Establecimientos de Salud, en cuanto los derechos de inscripción de documentos ante el Consejo Superior de Salud Pública.

 

6. En caso de haberse celebrado Contrato de Maquila en el extranjero y la firma de la persona nacional que lo suscribe no haya sido autenticada en el país de donde procede, se requiere que a continuación de las auténticas efectuadas al contrato un Notario salvadoreño levante un acta notarial, en donde la persona nacional que lo suscribe (sea natural o jurídica) ratifique las cláusulas contenidas en dicho contrato. Si es persona jurídica el Notario deberá hacer relación en el acta sobre la personería con que actúa.

 

CONTACTO:

 

MIRIAM CUELLAR

2561-2511

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Última actualización el Martes 14 de Junio de 2011 11:28
 

aniversario acuerdos de paz

  CONSEJO SUPERIOR DE SALUD PÚBLICA
Inicio Paseo General Escalón #3551, San Salvador, El Salvador,Centro America.
PBX: (503) 2561-2525; FAX: (503) 2561-2556.
Derechos Reservados 2009.
Consultas al correo: webmaster@cssp.gob.sv
sitiowebestandarizado